PMB 239 PO BOX 4960

​CAGUAS, PR 00726-4960

AEHPA

Asociación de Educadores del Hogar Puertorriqueño Adventista 

En cuanto a lo Legal

La siguiente compilación de preguntas y respuestas fue preparada por la Asociación para la Defensa Legal de la Educación en el Hogar (HSLDA por sus siglas en inglés).  Esta Asociación cuenta con un grupo de abogados dedicados tiempo completo a defender la Educación en el Hogar en todos los Estados de la Nación Americana.  Si deseas mas información puedes visitar su sitio en la internet en la siguiente dirección: http://www.hslda.org

¿Es legal en Puerto Rico la Educación en el Hogar?  Sí.  La asistencia a las escuelas públicas en Puerto Rico es obligatoria entre las edades de 5 a     18 años de edad.  Sin embargo, la asistencia a las escuelas públicas no será obligatoria para aquellos que reciban educación en escuelas 
establecidas bajo el auspicio de entidades no gubernamentales.  La ley no regula o define claramente cuales son las escuelas no gubernamentales pero si establece que cualquier escuela primaria o secundaria que declare, prometa, anuncie o exprese la intención de ofrecer certificados, diplomas, grados o licencias debe obtener una autorización del Consejo General de Educación.  La mayoría de familias educadoras en el hogar operan como escuales no gubernamentales y utilizan transcripciones en lugar de diplomas para demostrar el trabajo completado. El Departamento de la Familia, el cual administra ayuda nutricional o financiera a familias indigentes, reconoce la educación en el hogar como una alternativa válida para cumplir con los    requisitos académicos para propósito de elegibilidad.

¿Existe algún caso legal en Puerto Rico que esté relacionado con la educación en el hogar?

No, aunque no existe ningún caso legal, la ley actual claramente permite que cualquier familia opere como una escuela no gubernamental en su casa.  Aunque en Puerto Rico no existe ninguna ley específica que reconozca o defina ningun criterio para poder establecer una escuela en el hogar, los educados en el hogar están exentos de la asistencia obligatoria a la escuela pública.  Al menos diez estados tienen una situación similar en la que los educadores en el hogar operan como  escuela privada ya que no existe ningún estatuto o ley que establezca requisitos para su funcionamiento.

¿Existe algún tipo de certificación necesaria para los educadores de escuelas no gubernamentales? No.

¿Existe algún tipo de prueba estandarizada o de cualquier otro tipo requerida para estudiantes educados en el hogar o que asisten a escuelas no gubernamentales? No.  Puerto Rico ha dejado esta responsabilidad a los padres que ofrecen educación en el hogar para que decidan si sus hijos están recibiendo la educación adecuada.  Esto es consistente con la orden de Dios de que la familia a través de los padres es responsable del crecimiento y de la educación de sus hijos y no el Estado.  Por lo tanto, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe ver la educación en el hogar como un beneficio para el territorio.  Los padres que escogen educar a sus hijos en el hogar están ahorrando dinero al gobierno al no enviar a sus hijos a las escuelas públicas mientras continúan pagando impuestos que subsidian la educación pública.



Home School Legal Defense Association es una organización de defensa sin fines de lucro creada para defender y promover el derecho constitucional de los padres a dirigir la educación de sus hijos y para proteger las libertades de la familia. A través de membresías anuales, HSLDA es decenas de miles de familias unidas en el servicio, al proporcionar una voz fuerte cuando y donde sea necesario. Visita su página para que veas todo lo que ofrecen. -   http://www.hslda.org/    Ellos ofrecen los servicios en PR a través del Lic. Pérez Sierra.   Gozarás de un descuento  por ser miembro de AEHPA.  (¡Otro beneficio más!  ¡Inscríbete en AEHPA, ya!) MarÍa Elena es la que da el número de descuento a los miembros de AEHPA.   Tienen facilidades de pago y te puedes registrar "online".