Hechos:


   Fundado

       1999
   Fundadores

       Pr. José Sanchez

       María Elena
   Inscrito en Dept. de Estado de PR

       26 de febrero de 1999

La Familia Sánchez hizo contacto con una Asociación que era dirigida por familias estacionadas en la Base Buchanan en Guaynabo.  Unos años más tarde estas familias fueron relocalizadas en Estados Unidos y la asociación no pudo continuar.  Los padres que quedaron, incluyendo la familia Sánchez, se reunieron para discutir el curso de acción a seguir. Y todos estuvieron de acuerdo en que era necesario establecer organizaciones que dieran apoyo a los educadores del hogar  y que fueran parte de la sociedad civil.  Para la fecha de 1999 surgen dos asociaciones una de ellas AEHPA. Dos Asociaciones para atender a todos los padres interesados en educar sus hijos  en el hogar.

Un punto importante es que Dios permite que nazca AEHPA en ocasión de la visita a Puerto Rico del Dr. Ramón Moore y su esposa Dorothy, expertos en la materia de educación en el hogar. El Pr. José Agosto; también familia educadora del hogar;  era director del Departamento de Educación de la Asociación Adventista Del Este y fue el que instó al Pr. Sánchez y a su esposa, María Elena, a fundar, la que hoy es, la  Asociación de Educadores del Hogar Puertorriqueño Adventista.

Parece que fue ayer pero ya han pasado 15 años desde la fundación de AEHPA, el 26 de febrero del 1999 a las 2:47 de la tarde quedó inscrito en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

A Dios gracias, por la innumerables  cantidad de bendiciones derramadas a  todas las familias que  han decidido afiliarse a esta asociación  a través de todos estos años.



La modalidad de educar en el hogar es muy antigua.  En el Antiguo Testamento se registran las primeras instrucciones de cómo educar a los hijos en el hogar dadas por Dios mismo en Deuteronomio 6.  En el Nuevo Testamento las encontramos en Lucas 2; vemos como los padres de Jesús siguieron las instrucciones que Dios dio para educar al niño.  Los maestros de la ley se asombraron de la sabiduría del niño Jesús, apenas con   12 años, y les preguntaron a sus padres dónde aprendió  si no fue a la escuela.Como ven, esta modalidad educativa no es nueva, sólo la estamos re-descubriendo.     Este sistema llega a Puerto Rico cuando las esposas de los soldados del ejército de los     Estados Unidos de Norte América  les impartían clases a sus hijos en las bases militares.  Fueron estas familias del ejército las que dieron a conocer esta modalidad a la población civil.  Fue en el área este, por medio de la Base Naval Roosevelt Roads  y algunas   familias de Humacao, que comenzó la propagación de este tipo de educación por las décadas del 70 y 80.


                          Historia sobre origen de AEHPA

AEHPA

Asociación de Educadores del Hogar Puertorriqueño Adventista 

PMB 239 PO BOX 4960

​CAGUAS, PR 00726-4960